2 de outubro de 2016

Recordar é viver: um passeio pelos canais do Delta do (rio) Paraná em Trigre/Província de Buenos Aires

O lindo domingo de hoje me vez lembrar outro domingo, um Domingo de Páscoa, de abril de 2009. As fotos que registraram o recorrido pelas ilhas do Tigre, algumas delas, estão nesta postagem. É um percurso que vale à pena: muito ar, muita água e muito verde. Uma paz imensa em se deslizando sobre as águas. Aqui e ali os moradores locais aproveitando o dia bonito para se exercitarem nos remos. Muitas construções, tipo clubes náuticos, lembram estilos ingleses do fim do Sex. XIX e do início do Sec. XX. Tudo muito chique. 
A Wikipedia informa que "Tigre é uma importante cidade no partido de Tigre, na província de Buenos Aires, na Argentina. Pertence à Grande Buenos Aires. Experimentou, a partir da década de 1990, uma enorme valorização imobiliária, com a construção de grandes empreendimentos, como Nordelta, Santa Bárbara, Santa María de Tigre, Altamira, Villanueva etc"
Outras: 
a) Según la tradición, cerca del arroyo que después se llamaría Tigre vivía un yaguareté que causaba muchos daños a las casas. Los propietarios lo sacrificaron y el arroyo comenzó a ser conocido con el nombre Tigre. En la zona quedaban muchos yaguaretés hasta el siglo pasado; con el avance de la población humana se fueron extinguiendo y en la actualidad sobreviven unos pocos ejemplares en la selva misionera, al noreste de Argentina.
b) El eje central es el río Sarmiento. Sobre sus márgenes se ven numerosas islas de recreo, con o sin alojamiento. El punto más importante es la Casa Sarmiento, una casita ochocentista que funciona como museo y biblioteca y donde se pueden ver muebles y objetos del prócer.
c) Sitios de interés
Parque de la Costa: construido en 1997 detrás de la estación Delta, tiene 15 manzanas de superficie y se encuentra entre las confluencias de los ríos Tigre y Luján.
Puerto y mercado de frutos: Antes, se usaba para comerciar exclusivamente frutos, pero hoy en día esta actividad se vio reducida y se usa, sobre todo, para vender productos de mimbre y madera, generalmente artesanales.
ChinaTown (Barrio Chino de Tigre): Éste, inaugurado en 2015, es un sitio de atracción para aquellas personas interesadas en conocer costumbres, tradiciones, objetos y comidas típicas de Asia.
Museo de Arte Tigre un moderno museo de arte. Emplazado en el ex Tigre Hotel. Donde funcionará al principio de siglo el primer casino. El museo a orillas del Rio Luján posee obras de reconocidos artistas
d) La ciudad de Tigre cuenta con dos líneas de ferrocarril, la línea Mitre y el pintoresco Tren de la Costa, ex tren del Bajo (por recorrer muy cercano al rio de kg a plata) . Recorrido estacion Maipu - Delta (Tigre) parque de la Costa ambos terminan a poca distancia a pie de todos los lugares. La ciudad cuenta con una amplia variedad de autobuses que llegan hasta allí y llevan a distintas partes de Gran Buenos Aires.
e) El deporte más popular del Tigre es el remo, que solo se puede practicar asociándose a algún club, ya que no hay embarcaciones de alquiler. Hay zonas reservadas para el remo, para que no interfieran con las lanchas. Otros deportes son la pesca, que se puede practicar en los ríos Paraná y de la Plata; el esquí acuático; la motonáutica y el fondeo. Al contrario de lo que se piensa, el Club Atlético Tigre no está localizado en esta localidad, sino en Victoria, ubicado a pocos kilómetros.

As fotos - com Samsung NV40 (compacta) -, a maioria é autoexplictativa, dispensa informações adicionais:



Um dos clubes náuticos






Casa de Sarmiento




Cemitério de navios em frente ao porto de Tigre

Na estação ferroviária da Linha "Trem da Costa"

As fotos são do proprietário do blog

Nenhum comentário:

Postar um comentário